Presentaciones Multimedia actividad1
Author: Miguel Angel Sánchez Chang /
Introducción a Presentaciones Multimedia
1) Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC)
Tecnologías basadas en computadora y comunicaciones por computadora, usadas para adquirir, almacenar, manipular y transmitir información a la gente y unidades de negocios tanto internas como externas en una organización.
Una de las principales características de las TIC es el cambio que introducen en la producción de la información y la comunicación, al dar lugar a una transformación de la edición de los diferentes materiales y contenidos. Se acelera el proceso y propicia ahorro en recursos de tiempo, técnicos, humanos y económicos.
Es indispensable recordar que la comunicación consiste en el envío de mensajes con el propósito de afectar a otros mediante recursos de información. La información se constituye esencialmente por los datos externos de la realidad; la información es una parte de la comunicación, son los elementos con que estructuramos un mensaje; aunque no, necesariamente, toda la información involucra comunicación.
Las características generales de las novedades en la producción y la configuración de la información son:
• La integración de texto escrito, gráficas, imagen (fija o en movimiento), sonido y video
• La digitalización
• La interactividad
La integración de diversos elementos hace acudir a diversas tecnologías de expresión , comunicación, información, sistematización y documentación, para dar lugar a aplicaciones en la educación, la diversión y el entretenimiento, la información, la comunicación y la capacitación.
Esta integración da lugar a una tecnología de tipo digital que emplea la computadora, sus sistemas y periféricos que se conoce como multimedia. Esta tecnología tiene diversas expresiones y posibilidades tecnológicas.
Multimedia
La multimedia, antes que una mezcla de medios debe ser considerada como una tecnología que posibilita la creatividad y la expresión, mediante la computadora y dispositivos; además se hace necesario destacar que la producción y creación multimedia por medio de la computadora reduce el gasto de recursos técnicos y económicos.
Si se dispone de una computadora personal con programas específicos de multimedia y algunos periféricos básicos, esta tecnología hace posible que quien lo desee se convierta en productor de una presentación multimedia.
Multimedia se define como la interacción de múltiples medios: sonido, texto, voz, video e imágenes. La multimedia se logra, además de los dispositivos fundamentales del equipo de computo, con las aplicaciones que posibilitan la integración de texto, imágenes, sonido, video y animación, Multimedia es una suma de Hardware y Software en busca del mismo objetivo: Humanizar la máquina. La interacción facilita la atención, la comprensión, y la retención de información, consiste en la integración de varias tecnologías de comunicación a través de la computadora, dando lugar a datos digitales, sonidos digitales, imagen digital etc.
¿Cuáles son algunas aplicaciones de la multimedia?
La multimedia es una tecnología que ha encontrado diversidad de aplicaciones en diversos campos. Comenzó por aplicaciones en la diversión y el entretenimiento a través de los juegos de video. De ahí, se pasó a las aplicaciones de información y la educación, para pasar al campo de la capacitación y la instrucción, a la publicidad y marketing, hasta llegar a las presentaciones de negocios, a la oferta de servicios y productos y la administración, Inicialmente, lo que se aprovecha de este recurso es su enorme capacidad de ofrecer información llamativa.
Multimedia en las empresas
Las principales aplicaciones se dan en:
• La inducción, capacitación y entrenamiento de personal
• En el procesamiento de altos volúmenes de información
• En el intercambio y circulación de información: Quiscos multimedia, presentaciones, sitios Web multimedia, etc.
• El trabajo en equipo para elaborar proyectos
Multimedia en la publicidad
Las principales aplicaciones en este campo son:
• La presentación multimedia de negocios, de productos y servicios
• La oferta y difusión de los productos y servicios a través de quioscos de información y sitios Web multimedia.
Multimedia en la educación
La característica de la interactividad de multimedia, permite navegar por un programa y buscar la información sin tener que recorrerlo todo, logra que la tecnología se aplique en diferentes formas:
• Como medio de orientación: presentaciones multimedia y sitios Web de índices de orientación en universidades, museos, exposiciones virtuales, etc.
• Medio didáctico: Capacitación con interactividad, simulaciones y realidad virtual.
• Libro electrónico: se puede tener acceso a libros, bibliotecas y colecciones de enciclopedias multimedia
Multimedia en el entretenimiento.
La tecnología multimedia es la base de los juegos de video, pero también tiene aplicaciones en diversiones de tipo cultural como cuentos infantiles interactivos, exploración de lugares (museos, ciudades, cabinas espaciales, etc.) a manera de visitas virtuales, etc.
COMENTARIO
El mundo vive en un constante cambio, las organizaciones, la gente, las especies, etc. tiene que adaptarse al ritmo que el planeta va marcando para poder sobrevivir.
Las TICS se convierten en un recurso necesario para el hombre en todos los sentidos, desde el tema laboral, hasta la enseñanza en las instituciones.
Naturalmente esto llega a ser un beneficio para el ser humano, pero también el uso excesivo y dependiente de este, lo puede convertir en un arma de doble filo.
El mundo vive en un constante cambio, las organizaciones, la gente, las especies, etc. tiene que adaptarse al ritmo que el planeta va marcando para poder sobrevivir.
Las TICS se convierten en un recurso necesario para el hombre en todos los sentidos, desde el tema laboral, hasta la enseñanza en las instituciones.
Naturalmente esto llega a ser un beneficio para el ser humano, pero también el uso excesivo y dependiente de este, lo puede convertir en un arma de doble filo.
VENTAJAS DE LAS TICS
Mejor expresión y explicación para la audiencia.
Formalidad y Fácil acceso.
Mejor comprensión.
Captar la atención de la audiencia.
DESVENTAJAS DE LAS TICS
Dependes totalmente de ellas.
Necesitas que la audiencia este en el mismo canal, entendimiento, cultura, etc.
Llegan a limitar la experiencia que le das a la audiencia.
En cuanto a que se depende totalmente de las TIC, tienes razón y generalmente no vamos preparados por si nuestra presentación llega a fallar, y eso nos lleva a la falta de creatividad y solución de problemas.
ResponderBorrarMe gusta tu punto de vista sobre las TIC, al igual que tu comparto que nos hemos vuelto dependiente del uso de estas, tenemos que saber utilizarlas con responsabilidad.
ResponderBorrarConcuerdo con ambas, las ventajas son mayoría ya que como tu dices el acceso es mejor, y más fácil. Sin embargo, esto hace que la persona no se esfuerce en la búsqueda de información, como en la creación de contenido.
ResponderBorrarCreo que la dependencia de estas herramientas cada vez es mayor y aunque pareciera que nos abren las puertas al mundo de manera instantánea, al parecer nos han vuelto perezosos para descubrir, pues al ya tener prácticamente todo hecho y al alcance de un dispositivo tan pequeño (como un celular) creo que lejos de saber mas, conocemos menos; pues no desarrollamos otras habilidades.
ResponderBorrarEstoy de acuerdo contigo la dependencia de las tics puede llegar a sustituir las relaciones sociales cara a cara.
ResponderBorrar